Código y Nombre de la Asignatura: HIS 7090 - EUROPA MODERNA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Estudio de los acontecimientos más importantes de la época moderna. El acontecimiento histórico de mayor incidencia en nuestra vida actual es el proceso de transformación que experimentó Europa occidental a partir del siglo XV y luego su expansión a todos los rincones del planeta intentando imponer su modo de vida, su sistema económico, sus instituciones políticas y sobre todo sus ideas religiosas. Al estudiar los fundamentos que hicieron posible esta sociedad moderna europea, se pueden comprender mejor los procesos históricos de Colombia y de américa latina, cuya conformación actual se produce como consecuencia de la expansión de la Europa moderna. 3. JUSTIFICACION Este estudio le permite al estudiante acceder a los conceptos y acontecimientos más importantes para comprender la época que nos toca vivir. Cualquier profesional necesita conocer los fundamentos que orientan la sociedad actual, para asumir una actitud crítica e informada frente a los acontecimientos que inciden en su trabajo. Las crisis políticas de la sociedad contemporánea, los problemas de relación del hombre con la naturaleza y la vida espiritual del hombre actual, se explican a través del estudio y reflexión de la modernidad como proceso histórico y como concepto, y son referencias obligadas para cualquier profesional interesado en contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la región, o del lugar en que les toque desempeñarse en su trabajo. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Comprender la época moderna, que comienza con la transformación de Europa occidental en el siglo xv, y luego su posterior expansión al resto del planeta hasta la crisis de la actualidad. 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Comprender el concepto de historia, historia universal y de época moderna. Comprender los procesos de transformación que ocurren en Europa occidental desde el siglo XV que involucran a todos los ámbitos de la sociedad para luego expandirse por casi todo el planeta. Estudiar los orígenes de la sociedad norteamericana en el siglo XVII y XVIII como la primera sociedad propiamente moderna de nuestra época. Reflexionar sobre la relación Hombre-Naturaleza que estableció el hombre moderno, el problema ecológico de deterioro del medio ambiente y las posibles salidas de la sociedad humana ante la actual crisis de la Modernidad. Comprender la situación actual del mundo y en especial las posibilidades de países como Colombia, a partir de las tendencias observadas en el siglo XX como el fin de la era industrial, la crisis ecológica y la globalización, entendidas como señales de crisis de la modernidad. 5. METODOLOGIA El profesor entrega una visión general de la temática de cada módulo. Los aspectos esenciales se comentan en las clases presenciales a través de la lectura de textos clásicos seleccionados por el profesor. La participación de los estudiantes con comentarios y preguntas se hace posible por la lectura de los textos señalados en la bibliografía y de las consultas individuales. La metodología utilizada se basa principalmente en la comprensión de conceptos y de procesos y de ninguna manera en la memorización de información. El éxito de esta metodología depende del trabajo individual que cada estudiante debe hacer durante el desarrollo de cada módulo. Este trabajo consiste sobre todo en ejercicios de comprensión de lecturas que el profesor va entregando y de la iniciativa e interés de cada estudiante, quien puede buscar información adicional e ideas novedosas sobre la temática. 6. CONTENIDO El concepto de Historia e Historia Universal El mito como la más antigua explicación del problema del tiempo y de la muerte. El descubrimiento de la reflexión en la Grecia antigua: El concepto de Subjetividad. Sócrates y Platón y el comienzo de la metafísica occidental. El concepto de Historia de los griegos: Heródoto, Tucídides y Polibio. La concepción metafísica de la Historia en el Cristianismo: San Agustín de Hipona. La metafísica de la subjetividad de René Descartes y el problema de la Historia La Ilustración en la filosofía de Inmanuel Kant. La idea del progreso moral de la humanidad. La Historia del mundo como progreso en la conciencia de la Libertad: Georg W.F. Hegel La división de la Historia mundial en Antigüedad, Medioevo y Modernidad. El surgimiento de la Época Moderna como un acontecimiento de carácter universal. Concepciones actuales de la Historia Friedrich Nietzsche: El concepto de juego y su relación con la subjetividad y la historia Arnold J. Toynbee: Nacimiento, auge y decadencia de la sociedades y la posición de Europa Martin Heidegger: La finitud de la subjetividad frente a sus posibilidades Hans Georg Gadamer: La Modernidad como una experiencia. El concepto de Historia Efectual. Comparación de las diferentes concepciones de la Historia Universal. Los fundamentos filosóficos de la Modernidad La reforma protestante La Metafísica de la Subjetividad como fundamento de la época moderna. La reforma protestante y sus repercusiones en la evolución de la modernidad. Martín Lutero en Alemania y los inicios de la reforma. El problema de la salvación como un asunto de la esfera íntima del hombre. La exaltación de la Subjetividad en el pensamiento luterano. La ética protestante y el desarrollo del capitalismo. Las tesis de Max Weber. Análisis comparativo entre las naciones protestantes (USA, Alemania) y los países católicos de ica Latina. Posibles explicaciones a las diferencias entre estas sociedades. La Ciencia moderna La relación Hombre-Naturaleza en la Modernidad. René Descartes y Francis Bacon y las bases filosóficas de la relación moderna del hombre con la naturaleza. La importancia de la ciencia en la época contemporánea. La Ilustración Significado de Nicolás Maquiavelo para la política en la Modernidad. La secularización de la política en la Epoca Moderna. La Ilustración como culminación del pensamiento político moderno en el siglo XVIII Importancia de la Revolución Francesa de 1789. La crisis de la Modernidad al final del segundo milenio La ciencia y la tecnología y su relación con la crisis ambiental de la época actual. Vigencia del discurso cartesiano ante la actual crisis ambiental. El desarrollo sostenible y la concepción moderna. Tendencias históricas de Colombia y América Latina Los Estados Unidos de Norteamérica: La primera nación moderna La evolución de los Estados Unidos como una sociedad industrial capitalista sobre la base del papel preponderante de la libertad individual. La fundación de las colonias en el siglo XVII. La Independencia. (1776). La Guerra de Secesión en 1865. El proceso de industrialización y el expansionismo. Hegemonía norteamericana a fines del siglo XX. 7. EVALUACION Primer parcial: 35% Segundo parcial: 35% Examen final: 30% 8. BIBLIOGRAFIA AGUSTÍN DE HIPONA. La ciudad de Dios. Barcelona: Orbis, 1986. BURCKHARDT, Jacob. Reflexiones sobre la historia universal. México: Fondo de Cultura Económica, 1983. COLLINGWOOD, Robin G. Idea de la Historia. México: Fondo de Cultura Económica, 1984. CRUZ VELEZ, Danilo. Filosofía sin supuestos: De Husserl a Heidegger. Buenos Aires: Sudamericana, 1970. GADAMER, Hans-Georg. Verdad y método. Salamanca: Sígueme, 1992. HEGEL, Georg W. F. Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Madrid: Alianza Editorial, 1980. HEIDEGGER, Martín. Ser y tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1995. HERODOTO DE HALICARNASO. Los nueve libros de la historia. Barcelona: Iberia, 1968. JASPERS, Karl. Origen y meta de la historia. Madrid: Revista de Occidente, 1965. KANT, Inmanuel. Idea de una historia universal en sentido cosmopolita. (1784). En: Filosofía de la historia. Fondo de Cultura económica. México, 1987. Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? En: Filosofía de la historia. Fondo de Cultura económica. México, 1987. NIETZSCHE, Federico. Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida. (1873-1876). Varias ediciones en español. POLIBIO DE MEGALOPOLIS. Historia Universal: Durante la República Romana. Barcelona: Iberia, 1968. SUAREZ, Luis. Grandes interpretaciones de la historia. Estella: Editorial Eunsa, 1968. TOYNBEE, Arnold J. Estudio de la historia. 13 volúmenes. Buenos Aires: Emece, 1953. TUCIDIDES. Historia de la guerra del Peloponeso. Madrid: Alianza Editorial, 1989. Sobre los fundamentos filosóficos de la Modernidad DESCARTES, René. El discurso del método. (Primera edición en francés en 1637) Meditaciones metafísicas. Madrid: Alba, 1987. HABERMAS, Jürgen. El discurso filosófico de la Modernidad. Madrid: Taurus, 1989. MAQUIAVELO, Nicolás. El Príncipe. Bogotá: Círculo de Lectores, 1980. MARX, Karl. Prólogo a la Contribución a la crítica de la Economía política. En: Obras escogidas. V. Moscú: Editorial Progreso, 1974. MORO, Tomás, BACON, Francis y CAMPANELLA, Tomaso. Utopías del Renacimiento. México: Fondo de Cultura Económica, 1987. ROUSSEAU, Jean J. El contrato social. Buenos Aires: Mirasol, 1961. WEBER, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Barcelona: Orbis, 1985 |
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